11/20/2017

Buscador

Inicio - TodoBuenosAires.com  
   
TODA la info de BUENOS AIRES en un website! Español | English
 InicioBuenos Aires
 

Buenos Aires | Las costumbres


Las costumbres más arraigadas de los porteños tienen que ver con un acto de celebración, que si bien puede ser individual, cobra significado en su manifestación colectiva.
La llegada de la modernidad y el apremio de la vida de gran ciudad no han podido con estos rituales cargados de códigos y de significados.

El mate

MateEs tal vez la más antigua de esas costumbres. Su origen se remonta a los indios guaraníes que habitaban la pampa argentina, antes de la llegada de los españoles. Su práctica se extendió al gaucho, al criollo y al compadrito de los tangos. Ganó fama de bebida milagrosa y los españoles lo prohibieron por desconocer sus efectos y considerarlo un símbolo de haraganería. El mate siempre implica una pausa que inicia, además, una rueda de conversación.

Se trata de una infusión que se prepara a partir de las hojas picadas de la planta de Yerba Mate. Se puede tomar en taza, en su versión “mate cocido”, pero lo más tradicional y típico es hacerlo en un mate, que es un recipiente, generalmente una calabaza, en el que se coloca la yerba sobre la que se vierte agua caliente. La infusión preparada de esta manera se absorbe por medio de una bombilla. Cada cual tiene su receta sobre cómo hacer un buen mate, la cantidad de yerba, la temperatura del agua, la forma de colocar la bombilla, etc. Puede agregarse azúcar en cada “cebada” y así se obtiene “mate dulce”, pero el verdadero, el más criollo, es el mate amargo. Cualquier hora del día es buena para “unos matecitos”, pero la tarde es su momento ideal, en la versión de “mate con bizcochitos”.

El asado

Asado argentinoocupa también un lugar primordial. Se trata de distintos cortes de vaca puestos a cocinar lentamente sobre llas brasas, que se acompañan generalmente con ensaladas y vino tinto. Cualquier excusa es válida para un asado y siempre implica una reunión de familia o una fiesta de amigos. El ritual se inicia con el encendido del fuego para que se vayan haciendo las brasas, continúa con una picada y unos vasitos de vino  que van templando la llegada de los invitados que se suman al festejo. En Buenos Aires, se realiza generalmente los fines de semana, ya que nunca se sabe cuándo termina.

El café

Interpretado como infusión y como lugar de reunión, tiene historia propia en la vida de cada porteño. Es la versión aggiornada de los antiguos almacenes donde paraban los parroquianos con sus caballos, allá por el año 1920, para tomarse una ginebra. Sus características fueron cambiando a través del tiempo. Alrededor de los años 60 se transformaron en los boliches de barrio donde los vecinos  se encontraban para jugar al billar, a las cartas o a los dados, confesar proezas y compartir dolores, cantarse un tango o simplemente ver la vida pasar. Con el paso del tiempo, fue perdiendo ese rasgo de bohemia y adoptó nuevas formas. Los hay de todo tipo y estilos y pueblan todas las zonas de Buenos Aires. Siempre hay uno a mano para darse cita con un amigo, hablar de negocios, pactar un encuentro de amor, o simplemente parar ir a leer el diario, a pensar o a “hacer tiempo”.

Los domingos

Hinchade Buenos Aires tienen un matiz típicamente futbolero. Es un hábito imperdible de los hombres, que asisten a la cancha, escuchan los partidos por la radio o lo ven por la televisión. La rivalidad más popular es la de los clubes Boca Juniors y River Plate. A sus hinchas se los llama “bosteros” y “gallinas” respectivamente, y cuando se enfrentan, se suele hablar del “Superclásico”. Su resultado siempre da origen al humor popular: las cargadas de vencedores o vencidos que marcarán las charlas del día lunes dondequiera que sea en toda la extensión de la ciudad. Pero la gran expectativa se genera cuando juega la Selección Nacional que prácticamente “para” la actividad de la ciudad.

Cuando la salida es al cine o el teatro, la noche suele terminar en una pizzería, con el típico menú de “moscato, pizza y fainá”.


 

Más información:

  • Comer y beber
  • Bares
  • Sexo



  • Paquetes Turísticos
    Traslados desde y hacia el aeropuerto. 4 dias, 3 noches de...
    Traslados desde y hacia el aeropuerto. 4 Dias, 3 Noches de...
    4 días, 3 noches de alojamiento, con desayuno. Impuestos. Traslados desde...
    - Sommelier bilingüe español-inglés. - Traslado desde el hotel. - Degustación...
    Almuerzo con bebidas. Traslados desde y hacia el hotel en vehículos...

    Patawidget


    Compartir :




    Información institucional | Contáctenos | Publicidad en Todo Buenos Aires.com
    Copyright 2017 TodoBuenosAires.com - LTCSS S.A. - Todos los derechos reservados.