11/24/2017

Buscador

Inicio - TodoBuenosAires.com  
   
TODA la info de BUENOS AIRES en un website! Español | English
 InicioBuenos AiresInformación GeneralPoblación
 

Buenos Aires | Nuevos actores


Los piqueteros

PiqueteroEn las vísperas del 20 de diciembre de 2001, se producía el estallido social que auguraba el fin al gobierno de Fernando de la Rúa. Todo parecía derrumbarse en un país sumergido en una absoluta crisis política y económica: terminaba la era del “uno a uno” (un peso, un dólar), estallaba la devaluación, aparecía “el corralito” se producían los saqueos a los supermercados y los cacerozalos. El cacerozalo fue una manifestación espontánea y masiva de la clase media que aturdió a la ciudad haciendo sonar sus cacerolas desde sus balcones y por las calles, en una gigantesca marcha hacia los puntos más neurálgicos de la ciudad. Fue el modo que encontró para  protestar ruidosamente por el “corralito”, como se llamó a la no-devolución de los depósitos por parte de los bancos a los ahorristas.

El estallido tuvo su manifestación más violenta en los saqueos a los supermercados, adjudicados a los “piqueteros” quienes, a partir de ese momento, comenzaron a ocupar un lugar radical en la escena política del país. Víctimas de una política económica que los marginó del sistema, nacieron de organizaciones de desocupados que encontraron como modo de protesta, el corte de calles y de rutas.

Hoy están agrupados en dos sectores, con posturas diferenciadas: uno más rebelde, protagonista principal de la oposición, y otro más cercano al gobierno.

Corte de calleLos más extremistas se declaran en permanente lucha por causas varias, desde las víctimas producidas en los enfrentamientos con la policía hasta los reclamos obreros de fábricas cerradas o los estudiantiles. Reclaman justicia e igualdad. Se enorgullecen de su independencia de clases y sostienen siempre y en cualquier circunstancia la consigna: “Contra el Fondo Monetario Internacional y la alianza de los dirigentes locales”, como responsables de todos sus males. Son rechazados por el resto de la población que padece las consecuencias del caos en el tránsito y la alteración de su vida cotidiana.

Recomendamos a todos los ocasionales visitantes de la ciudad, que estén atentos a las actividades piqueteras a través de la información provista por los diarios y demás medios de información ya que si los toma desprevenidos, su jornada se verá transformada por completo.

Esa crisis dio origen también a un nuevo emergente social que protagoniza la vida diaria de la ciudad. Se  los llama cartoneros y con otros métodos, están movilizados por la misma situación de extrema marginalidad.

Los cartoneros

Los cartoneros no protestan.  No cortan rutas ni calles, pero pueblan la ciudad alrededor de las 7 de la tarde con sus carritos de supermercados cuando buscan entre la basura, cartones y papeles que luego venden por kilo.
Niño cartoneroEsto llevó a una disposición del Gobierno de la  Ciudad  para que los vecinos colocaran la basura separando los cartones y papeles en una bolsa de residuos de un color diferente a fin de evitar el desparramo de basura por la ciudad.

Están agrupados y organizados. Se trasladan en el trencito cartonero que hace distintos recorridos, entre las terminales de la ciudad y varios puntos del conurbano, donde culmina la tarea. Se trata de vagones comunes a los que las empresas les quitaron todos los asientos para que los más de 30.000 hombres, mujeres y niños que los usan a diario puedan subir con sus carros.  Estos trenes no tienen el más mínimo servicio sanitario, luces ni seguridad. A pesar de esto, los cartoneros tienen que pagar un abono por mes para poder utilizarlo.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires legalizó el trabajo de estas personas, aunque tuvo una fuerte oposición de las empresas recolectoras de residuos, que decían que los elementos que recogían los cartoneros les pertenecían, y por lo tanto les estaban siendo robados.


 

Más información:

  • Población
  • Porteños



  • Paquetes Turísticos
    Traslados desde y hacia el aeropuerto. 4 dias, 3 noches de...
    Traslados desde y hacia el aeropuerto. 4 Dias, 3 Noches de...
    4 días, 3 noches de alojamiento, con desayuno. Impuestos. Traslados desde...
    - Sommelier bilingüe español-inglés. - Traslado desde el hotel. - Degustación...
    Almuerzo con bebidas. Traslados desde y hacia el hotel en vehículos...

    Patawidget


    Compartir :




    Información institucional | Contáctenos | Publicidad en Todo Buenos Aires.com
    Copyright 2017 TodoBuenosAires.com - LTCSS S.A. - Todos los derechos reservados.