11/19/2017

Buscador

Inicio - TodoBuenosAires.com  
   
TODA la info de BUENOS AIRES en un website! Español | English
 InicioBuenos AiresTangoHistoria
 

Buenos Aires | El nuevo Tango


Después de algunas décadas de olvido e indiferencia, el tango vive un período de esplendor.
Durante las últimas décadas los jóvenes se acercaron al tango netamente influenciados por Astor Piazzolla y sus aires de renovación. Se instaló el debate entre el tango para bailar y el tango para escuchar, entre tocar el bandoneón parado o sentado, entre la informalidad y la estructura de antaño. Y toda una generación post-piazzolliana presentaba propuestas que seguían las tendencias del “maestro”.

Hoy estamos frente a una nueva etapa donde se acallaron las viejas discusiones entre lo tradicional y la vanguardia, lo viejo y lo nuevo y hay mucho y nuevo para decir. 

EEl beso bailel abanico de propuestas es muy diverso. Hay toda una generación de jóvenes desempolvando viejas partituras y rescatando la obra de la Guardia Vieja. Y en la otra punta, la propuesta de tango electrónico que ha generado primeramente a través de Gotan Project que la música de Buenos Aires llegue a ámbitos impensados como las discoteques.

Tal vez lo más representativo de lo que hoy sucede con el género radique en dos propuestas muy distintas de un mismo artista. Gustavo Santaolalla, músico legendario del rock argentino que  fuera guitarrista de Arco Iris, y actual productor discográfico, quien revolucionó el mundo del tango con su BAJO FONDO TANGO CLUB, una propuesta de tango electrónico que resultó un éxito internacional. El mismo Santoalalla editó “El café de los maestros”, una obra de colección que reúne a los grandes maestros vivos del tango: Mariano Mores, Horacio Salgán, Leopoldo Federico, Alberto Podestá, Lágrima Ríos, entre tantos otros. Es decir, la dos caras del tango de hoy, igualmente válidas y atractivas.

Hay muchos jóvenes en el tango que son excelentes músicos y apuestan a propuestas de muchísima calidad. Hay un grupo que propone el rescate del canto con guitarras, con reminiscencias corsinianas y gardelianas. Es el caso de Las Bordonas, del Cardenal Domínguez, de 34 Puñaladas (que proponen un repertorio de tangos carcelarios que remiten a los míticos cuchilleros y su universo), de Walter Chino Laborde y Dipi Kvitko, de Alfredo Piro, de Brian Chambouleyron, entre otros.

Por otro lado hay una reivindicación de la Orquesta Típica, esa formación legendaria del tango que ejecutaba con excelencia un tango para ser bailado. Entre ellas, cabe mencionar las orquestas El Arranque, Vale Tango, la Fernández Fierro, la Orquesta Sans Souci, y la de Rodolfo Mederos, quien luego de  experimentar con la nueva sonoridad del tango, propone el regreso al origen.

En cuanto al repertorio, hay una búsqueda de perlitas olvidadas, viejos tangos muchas veces nunca registrados que hablan románticamente de una Buenos Aires que ya fue.

Orquesta El ArranqueNo faltan los tangos con temáticas actuales como la obra de Javier González y con jóvenes poetas como Alejandro Swarcman y que canta Patricia Barone en sus temas románticos y de crítica social;  la obra del pianista José Ogivieki y un grupo de nuevos letristas como Juan Vattuone, y Adela Balbín, entre otros.

En cuanto al tango instrumental, hay toda una generación proponiendo una nueva sonoridad sin perder lo genuino del tango, grandes talentos jóvenes muy buscados como directores y arregladores como Cristian Zárate (piano), César Angeleri (guitarra), Pablo Mainetti (bandoneón), Pablo Agri (violín), Julian Vat (flauta y saxo), Andrés Linetzky (piano) y Nicolás Ledesma (piano), entre los más destacados. Todos ellos liderando además sus propias formaciones.

Son muy interesantes además las nuevas voces del género como Esteban Riera, el Cardenal Domínguez, Noelia Moncada, Verónika Silva (quien fuera la voz de Gotan Project y ahora presenta su repertorio de tangos clásicos), Roxana Fontan (quien fuera la primera cantante argentina en cantar en el Kremlin, con una voz única y personal.

Tampoco faltan las propuestas de fusión, entre las que se destacan “Colonizados”, una fusión de tango y son cubano, “La chicana” (que propone tangos propios con influencias musicales), “Pablo Porcelli Ensemble”, una propuesta del jazz al tango y la Orquesta de Pequeños Reincidentes, una propuesta urbana del rock al tango, y Juan Carlos Cáceres (músico argentino radicado en París) con su propuesta de “Tango Negro”, una fusión de tangos, cadombes y milongas en el rescate del origen negro del tango.


 

Más información:

  • Historia del tango
  • Orígenes del tango
  • La época de oro
  • Post Auge y actualidad



  • Paquetes Turísticos
    Traslados desde y hacia el aeropuerto. 4 dias, 3 noches de...
    Traslados desde y hacia el aeropuerto. 4 Dias, 3 Noches de...
    4 días, 3 noches de alojamiento, con desayuno. Impuestos. Traslados desde...
    - Sommelier bilingüe español-inglés. - Traslado desde el hotel. - Degustación...
    Almuerzo con bebidas. Traslados desde y hacia el hotel en vehículos...

    Patawidget


    Compartir :




    Información institucional | Contáctenos | Publicidad en Todo Buenos Aires.com
    Copyright 2017 TodoBuenosAires.com - LTCSS S.A. - Todos los derechos reservados.